Ir al contenido principal

[Análisis] Snake Pass

Sigo tirando de catálogo de Twitch Prime para rellenar los ratillos libres que me quedan entre juego y juego (en este caso, entre Dark Souls y Dark Souls II), que, como he dicho en otras ocasiones, no es nada desdeñable. Tenía varios compitiendo por mi atención, pero el que se ha llevado el gato al agua en esta ocasión ha sido Snake Pass, un juego que me intrigaba desde hace ya un tiempo. ¿Un plataformas en el que manejamos a un ser que repta? ¿Qué locura es esa?


Efectivamente, Snake Pass es un plataformas muy atípico, pero es un plataformas al fin y al cabo. En concreto, uno en 3D en el cual la verticalidad juega un papel importante, lo cual hace aún más difícil de creer que esté protagonizado por una serpiente, Noodle, que, como todas las serpientes de cualquier mundo digital o no, no puede saltar. Cierto es que nos acompaña un pájaro, Doodle, pero su única función es sujetarnos la colita cuando se lo solicitemos, literalmente hablando. En las pantallas de carga se nos contarán detalles curiosos sobre Noodle, como por ejemplo que es vegano, en un estilo muy J.K. Rowling.

Cierto es que también se lo define como un juego de puzles, pero dichos puzles consisten en cómo llegar de un punto a otro o cómo alcanzar una moneda o un orbe. El objetivo en cada nivel es coger las tres piedras con las que abrir el portal al final del mismo, lo cual es un objetivo bastante poco ambicioso para marcarnos. Coger esas gemas nos obligará a pasar por la mayoría de puntos peligrosos del escenario, pero no nos hace arriesgarnos como lo tendríamos que hacer si quisiéramos coger todos los coleccionables. De estos tendremos dos tipos: unos orbes azules, numerosos y no demasiado escondidos, y cinco monedas de oro que están situadas en escondites, sitios de peligroso acceso y precipicios varios.


Por tanto, la mayor diversión en Snake Pass está en conseguir todos los elementos de cada nivel, ni más ni menos. Existen también otros modos de juego, como una contrarreloj y un modo arcade, pero personalmente los he encontrado bastante menos entretenidos (también es cierto que no soy muy dado a estos modos “secundarios”).

¿Cómo hacemos eso? Reptando, ni más ni menos. Avanzar en suelo plano nos obliga a zigzaguear para movernos más rápido. Llegar a lugares elevados requiere que nos enrosquemos en palos y asideros. Y cruzar pequeños puentes implica mantener un precario equilibrio entre la cabeza y la cola. Evidentemente los niveles se irán complicando cada vez más, incluyendo elementos acuáticos, pinchos, fuego y plataformas móviles que complicarán mucho asirse a algo. Además, existen palancas y mecanismos varios que dan un pequeño toque de puzles a varios escenarios.


La complicación de todo no está ya sólo en ser una serpiente, sino en movernos como una serpiente. Claramente, uno no está acostumbrado a deslizarse, enroscarse o controlar que no nos vamos al carajo porque la cabeza nos pesa más de lo que nuestro cuerpo viscoso puede aguantar sin escurrirse del poste. Los primeros niveles del juego me parecieron bastante malos a cuenta del control, hasta que entendí que no sólo era cuestión de acostumbrarme, sino que había algo que fallaba estrepitosamente: la cámara. No hay forma de manejarla bien (de hecho, ni tan siquiera he conseguido ajustar su sensibilidad, lo cual ha sido mi mayor quebradero de cabeza en todo el juego), lo cual provoca que en muchos casos algo tan simple como enroscarse en un poste para trepar acabe con nuestra serpiente en el barranco. Y ese control “deficiente” es un error difícil de entender (y también de solucionar, probablemente) en un juego que en todo lo demás es prácticamente perfecto, dando lugar a que no sean pocos los jugadores que opinen que Snake Pass “esta guapo hasta que te dan ganas de hinchar a patadas a la ♥♥♥♥♥♥ serpiente de los cojones”.

Es además un juego que vale tanto para niños (no muy pequeños) como para adultos. El aspecto gráfico lo acerca más a la típica aventura infantil de animales expresivos e inmortales (nada de sangre ni cosas malas; si nos caemos, pinchamos o quemamos, reaparecemos en el último punto de salvado y punto), arbolitos, totems y elementos decorativos varios, todos bastante simples para no distraernos de lo importante. De hecho, aunque es posible alcanzar casi todos los puntos del escenario, en raras ocasiones los coleccionables se sitúan en estas partes decorativas; lo importante es el nivel en sí. Además, la musiquita tropical alegre va evolucionando a canciones más tensas en los últimos escenarios, más difíciles y con una ambientación un poco más oscura.


Snake Pass es el plataformas más original que he jugado. Las limitaciones del protagonista lo convierten parcialmente en un juego de puzles, dándole al mismo tiempo una falta de ritmo que puede echar para atrás a quienes vayan buscando algo más animado. Hacerse al control no lleva tanto tiempo como parece, pero efectivamente es el punto más delicado de Snake Pass. Sin embargo, esto no debería ser razón para que nadie deje de jugarlo: si le pillas el punto acabas pidiendo a gritos más niveles y más complicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo