Hace tiempo que no hago un primeras impresiones (bueno, en realidad hace tiempo que no hago nada relacionado con el blog, a pesar de que tengo análisis pendientes, pero no se puede estar a todo) y esta última semana he podido dedicarle un poco de tiempo a lo último de Tokyo RPG Factory, el estudio de Square responsable de I am Setsuna, Lost Sphear y de devolvernos un poquito la fe en que aún podemos jugar RPGs como los que recordamos con cariño.
Oninaki es el título de este nuevo juego y lo que os voy a contar son mis impresiones sobre la demo disponible en la eShop de Switch. Se trata de un action-RPG de manual, sin grandes alardes en los gráficos pero que se ve bonito y muy similar a los anteriores trabajos del estudio.
Lo poco que se deja ver de la historia es que manejaremos a los buscadores, humanos entrenados para ayudar a las almas de aquellos que se han quedado perdidos, tras morir, a que encuentren el camino a la reencarnación.
Por supuesto, el mundo no será un lugar tranquilo y tanto la realidad tangible, como el limbo, se encuentran plagados de enemigos a los que hacer frente. Para ello contaremos con la ayuda de los demonios (los 'Oni' a los que hace referencia el título) que son almas perdidas, que han olvidado su pasado y, por tanto, no pueden terminar sus asuntos pendientes.
En esta demostración no podemos atisbar demasiado de lo que será el núcleo de la historia pero si que hay un par de acontecimientos, que no os desvelaré, y que nos dejan con ganas de saber un poco más. Lo que si se observa con claridad es que la narración no se andará con tonterías y si tiene que ser más adulta de lo que los diseños demuestran, pues lo será.
El gameplay, como ya he comentado, seguirá las pautas de los aRPG, con combates de acción real, espadas, especiales y demás parafernalia. La esquiva no funciona demasiado bien así que no os esperéis un Souls o similares.
Un punto diferenciador, o que intenta serlo, de este título es la posibilidad de movernos tanto por el mundo real como por el limbo. Esto servirá para llegar a lugares a priori inaccesibles y seguirá una pauta definida.
En el limbo podremos encontrar teletransportadores que nos permitirán atravesar las barreras que encontremos pero no podremos avanzar por él a nuestro antojo ya que habrá zonas oscuras en las que no veremos el camino y no podremos luchar, pero los enemigos si que podrán atacarnos. Para aclarar estas zonas deberemos derrotar a un enemigo, en el mundo real, más grande que sus esbirros, y que dejará tras su cadáver una esfera que, al atravesarla, limpiará la "niebla" del limbo.
Nuestro personaje contará con niveles, de dudosa utilidad hasta el momento, y que incrementará al ir derrotando enemigos. Por su parte, los demonios que nos acompañan si que contarán con equipo y habilidades importantes que podremos ir adquiriendo. Podremos equipar varios demonios pero sólo podremos "poseer" a uno cada vez, permitiéndonos el juego cambiar entre los equipados en cualquier momento. Además contaremos con una barra de sincronía/afinidad con el demonio que hará que nuestros ataques hagan cada vez más daño y que nos permitirá entrar en un trance con ellos para acabar con los enemigos más poderosos.
De momento lo que he visto me ha dejado con un inesperado buen sabor de boca, especialmente en Switch, pero antes de recomendaroslo debo advertiros de lo que , para mi, son sus puntos más negativos, a pensar de no formar parte directa del juego.
Y es que Square lo sacará para PS4 y Switch, pero en España no vendrá en formato físico, como ya ocurrió con I am Setsuna, pero no con Lost Sphear (del que Maide nos hablará dentro de poco y que está con él actualmente). Seguirá también la estela de sus antecesores en el precio, 50 €, bastante elevado de salida para lo que nos propone. Y también le lastrará el hecho de que no venga traducido al español, de nuevo como sus antecesores, algo que echará para atrás a muchos y que a otros no les permitirá disfrutar completamente de una historia que debería ser compleja y llena de sutilezas. En fin que Square sigue pegándose tiros en el pie cuando hace las cosas bien pero veremos el producto final qué tal queda cuando salga.
No dudéis, eso si, en probar la demo, que para eso está y así salís de dudas en cuanto a su reserva/compra posterior.
No dudéis, eso si, en probar la demo, que para eso está y así salís de dudas en cuanto a su reserva/compra posterior.
Comentarios
Publicar un comentario