Ir al contenido principal

[Primeras Impresiones] Oninaki

Hace tiempo que no hago un primeras impresiones (bueno, en realidad hace tiempo que no hago nada relacionado con el blog, a pesar de que tengo análisis pendientes, pero no se puede estar a todo) y esta última semana he podido dedicarle un poco de tiempo a lo último de Tokyo RPG Factory, el estudio de Square responsable de I am Setsuna, Lost Sphear y de devolvernos un poquito la fe en que aún podemos jugar RPGs como los que recordamos con cariño.


Oninaki es el título de este nuevo juego y lo que os voy a contar son mis impresiones sobre la demo disponible en la eShop de Switch. Se trata de un action-RPG de manual, sin grandes alardes en los gráficos pero que se ve bonito y muy similar a los anteriores trabajos del estudio.

Lo poco que se deja ver de la historia es que manejaremos a los buscadores, humanos entrenados para ayudar a las almas de aquellos que se han quedado perdidos, tras morir, a que encuentren el camino a la reencarnación.


Por supuesto, el mundo no será un lugar tranquilo y tanto la realidad tangible, como el limbo, se encuentran plagados de enemigos a los que hacer frente. Para ello contaremos con la ayuda de los demonios (los 'Oni' a los que hace referencia el título) que son almas perdidas, que han olvidado su pasado y, por tanto, no pueden terminar sus asuntos pendientes.

En esta demostración no podemos atisbar demasiado de lo que será el núcleo de la historia pero si que hay un par de acontecimientos, que no os desvelaré, y que nos dejan con ganas de saber un poco más. Lo que si se observa con claridad es que la narración no se andará con tonterías y si tiene que ser más adulta de lo que los diseños demuestran, pues lo será.


El gameplay, como ya he comentado, seguirá las pautas de los aRPG, con combates de acción real, espadas, especiales y demás parafernalia. La esquiva no funciona demasiado bien así que no os esperéis un Souls o similares.

Un punto diferenciador, o que intenta serlo, de este título es la posibilidad de movernos tanto por el mundo real como por el limbo. Esto servirá para llegar a lugares a priori inaccesibles y seguirá una pauta definida.


En el limbo podremos encontrar teletransportadores que nos permitirán atravesar las barreras que encontremos pero no podremos avanzar por él a nuestro antojo ya que habrá zonas oscuras en las que no veremos el camino y no podremos luchar, pero los enemigos si que podrán atacarnos. Para aclarar estas zonas deberemos derrotar a un enemigo, en el mundo real, más grande que sus esbirros, y que dejará tras su cadáver una esfera que, al atravesarla, limpiará la "niebla" del limbo.

Nuestro personaje contará con niveles, de dudosa utilidad hasta el momento, y que incrementará al ir derrotando enemigos. Por su parte, los demonios que nos acompañan si que contarán con equipo y habilidades importantes que podremos ir adquiriendo. Podremos equipar varios demonios pero sólo podremos "poseer" a uno cada vez, permitiéndonos el juego cambiar entre los equipados en cualquier momento. Además contaremos con una barra de sincronía/afinidad con el demonio que hará que nuestros ataques hagan cada vez más daño y que nos permitirá entrar en un trance con ellos para acabar con los enemigos más poderosos.


De momento lo que he visto me ha dejado con un inesperado buen sabor de boca, especialmente en Switch, pero antes de recomendaroslo debo advertiros de lo que , para mi, son sus puntos más negativos, a pensar de no formar parte directa del juego.

Y es que Square lo sacará para PS4 y Switch, pero en España no vendrá en formato físico, como ya ocurrió con I am Setsuna, pero no con Lost Sphear (del que Maide nos hablará dentro de poco y que está con él actualmente). Seguirá también la estela de sus antecesores en el precio, 50 €, bastante elevado de salida para lo que nos propone. Y también le lastrará el hecho de que no venga traducido al español, de nuevo como sus antecesores, algo que echará para atrás a muchos y que a otros no les permitirá disfrutar completamente de una historia que debería ser compleja y llena de sutilezas. En fin que Square sigue pegándose tiros en el pie cuando hace las cosas bien pero veremos el producto final qué tal queda cuando salga.

No dudéis, eso si, en probar la demo, que para eso está y así salís de dudas en cuanto a su reserva/compra posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna