[Análisis] Wonder Boy: The Dragon's Trap

En las pasadas rebajas en la eShop de Nintendo Switch pesqué este Wonder Boy a unos 10 euros. Un juego al que le tenía puesto el ojo desde hacía algún tiempo, ya que su estilo plataformero y sus gráficos me encandilaron. Y he de decir que no me ha decepcionado.

Lo primero que podemos ver en esta remasterización es que podemos elegir personaje de inicio, y el juego pasará a llamarse Wonder Boy o Wonder Girl en consecuencia. Se trata de una elección meramente decorativa, ya que no afecta en nada al desarrollo del juego pero que le da un toque gracioso al inicio.

Nada más comenzar, nuestro personaje se encuentra en la mazmorra de un Dragón Celestial y, por un hechizo, se convierte en dragón. Un dragón pequeño, que lanza algo de fuego... y debe ir avanzando y derrotando a otros Dragones Celestiales para poder conseguir otras transformaciones que le permitan seguir progresando. Así tenemos al dragón, al ratón, al hombre-piraña, al león y al halcón. Cada uno nos permitirá avanzar por diferentes sitios, por ejemplo el ratón puede trepar paredes y meterse por pequeños huecos, el hombre-piraña puede nadar, etc.

El juego no es excesivamente largo si sabemos lo que hacer pero, si es vuestro primer contacto, os llevará fácilmente 8-10 horas el completarlo. Eso y el nivel de dificultad, ya que os va a tocar repetir zonas varias veces.

Cada vez que nuestro personaje muere, es transportado al poblado inicial y deberá volver a empezar la zona desde el principio. Poco a poco iremos conociéndolas, sabiendo como se comportan los enemigos, que hacer en cada uno de los pasos... es un juego de ensayo-error en muchos de los casos. Al mas puro Al filo del Mañana.

Tras la exploración de la zona encontraremos corazones que aumenten nuestra vida, algún arma o armadura, dinero, pociones de resurrección. Al final de cada una nos espera un enfrentamiento final con un Dragón Celestial, los cuales deben ser golpeados en la cabeza o no recibirán daño alguno. Puede parecer una estupidez, pero muchas veces golpearles en la cabeza cuesta más de lo que aparenta.
Conforme avancemos tendremos que ir cambiando de personaje, al principio en unos puntos predefinidos y, al final, cuando queramos en el campamento base.

Gráficamente, el juego es precioso

Uno de los grandes atractivos del título es, además de sus gráficos, el poder ver los originales (ya que se trata de un remake) en cualquier momento con tan solo tocar un botón. Si amigos, han puesto una tecla cuya única función es cambiar los gráficos entre los actuales y los retro. Insustancial, pero es algo genial que ya habíamos visto en algunos títulos como Monkey Island pero que no nos cansamos de disfrutarlo. Gusta mucho ir jugando y ver, en cualquier momento, los cambios introducidos, los modelados de los personajes, etc.

Armaduras, armas y objetos especiales. Y es que equipar a nuestro personaje es vital para poder avanzar, o los enemigos nos quitarán toda la vida con un par de golpes. Y, por supuesto, no es lo mismo vencer a un enemigo en 2 golpes que en 10. Comprar equipo es necesario, a parte de utilizar los objetos como flechas para eliminar a los enemigos inaccesibles desde el suelo, bolas de fuego, tornados, etc.

Resumiendo, Wonder Boy: The Dragon's Trap es un título genial, orientado a los fans de las plataformas y a los que quieran revivir este clásico con un aire mejorado. El precio original no os debería echar para atrás, ya que vale cada euro, pero ¿quién puede decir que no a una rebajita? (Recordad que este mes de agosto se encuentra gratuitamente en Twitch Prime, así que mejor que mejor).