Ir al contenido principal

[Primeras impresiones] UnMetal

Somos muy de indies, eso ya lo sabéis. Y hace unos años pudimos echarle mano a Unepic, un indie español, creado por una sola persona, Francisco Téllez De Meneses (aka Unepic Fran), que parodiaba los metroidvania mazmorreros con un sentido del humor encomiable, y que además estaba curradísimo. Dos años después vio la luz Ghost 1.0, un roguevania de ciencia ficción que, una vez más, nos voló la cabeza.

No es de extrañar, pues, que en cuanto asomó la patita el primer vistazo a su nuevo juego, un homenaje paródico a los juegos de sigilo (te estamos mirando a ti, Metal Gear Solid), nos morimos de ganas por catarlo. Y hoy es el día, porque la demo de Unmetal (o lo que es lo mismo, su primer nivel), ya está aquí.


Como podéis ver en el tráiler, controlaremos a Jesse Fox, un soldado apresado por un crimen que no cometió. Como es obvio, logra escapar de su celda e intenta huir y buscar respuestas. Es en este punto, el primer nivel, donde tiene lugar la demo, y donde descubrimos un par de detalles del juego, a cada cual mejor: el primero es que, en determinados momentos (concretamente dos, en el caso de la demo), podremos tomar decisiones. La primera que nos aparece es para "elegir la dificultad" de una zona (si había uno o dos guardas patrullando); la segunda, simplemente maravillosa, es para justificar una acción.

Y aquí entra el segundo detalle: por un lado, dado que es el propio Jesse el que cuenta la historia (un oficial debe redactar un informe de por qué iba al mando de un helicóptero soviético), no podemos fiarnos mucho de lo que diga (hay cierto momento en el jefe final que de puro absurdo es perfecto); por el otro, como nosotros SOMOS Jesse, gran parte de lo que hagamos se verá traducido en un diálogo (en mi caso, intenté romper unas cajas, y el oficial se preguntó por qué esa fijación por apalearlas). 

Creednos, no estáis preparados para este girito

En lo jugable, es un juego de sigilo de los de la vieja escuela, por llamarlo de alguna manera: podemos pegarnos a las coberturas, noquear desde esquinas, atraer a ciertos guardas con ruidos y monedas (salvo a un par que son los listos), y un inventario ¿limitado? (en la demo no da tiempo a llenarlo, pero sí tiene pinta de que habrá que gestionarlo muy bien) en el que seleccionar y combinar objetos para poder seguir adelante.

En cuanto al combate, de primeras sólo tendremos nuestros puños, lo que nos deja vendidos contra los guardas. Y entra aquí la curación: tendremos vendas infinitas, que detendrán el sangrado y la pérdida de vida, pero no nos curarán lo perdido, y botiquines, que sanarán gradualmente la salud perdida, pero se gastan al usarlos.

Hmmm, vieja escuela...

Gráficamente es una delicia, con un aspecto chulísimo, y nos llega perfectamente localizado y doblado al castellano (¿habrá cameos conocidos, como en Ghost 1.0? Veremos). La banda sonora, aunque en esta breve demo no tiene mucho tiempo de lucirse, sí que acompaña al conjunto a la perfección.


No os hemos contado todo lo que esconde porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero hay toques de auténtico genio (mejor uso jugable de un orinal ever). Pero lo dicho, tiene todita la pinta de que Fran lo ha vuelto a hacer. La demo, por cierto, la podéis conseguir aquí, o esperar al Steam Game Festival, retrasado al 16 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo