Ir al contenido principal

[Análisis] OneShot

Las pasadas vacaciones de Navidad por fin pude ponerme con algunos juegos de PC que tenía pendientes hace bastante tiempo y uno de los que más rabia me daba tener aparcados es OneShot que llevaba ya un año en mi lista. Así que fue el primero con el que me puse al llegar.


¿Qué es OneShot? Pues una aventura relajada, pero que apela mucho al sentimiento y, sobre todo, que juega a romper constantemente la cuarta pared, encontrando formas muy diversas de hacerlo. Ya hemos tenido otros juegos de corte similar por aquí, como To The Moon, o Pony Island, pero OneShot refina la fórmula.


Construido sobre RPG-Maker se nos presenta con un colorido y muy vistoso pixel art, sin combates, y con varias capas de profundidad a sus espaldas. Hace uso de todo lo que dispone el motor de creación de videojuegos y va más allá, pero tampoco quiero desvelaros demasiado. Ya sabéis que estos juegos no son muy largos y si nos ponemos a destriparos sus novedades... os lo estropeamos. Lo que si os diré es que una de las razones por las que lo aparqué tanto tiempo es que justo al principio, no sabía muy bien qué debía hacer. Al final di con ello.


La historia y la forma en que nos es contada nos recuerda a Undertale, o bueno, a tantas otras historias similares. Ya sabéis, salvar un mundo que ha caído en ruinas, conocer a sus habitantes, ciertas decisiones morales. El pack completo. O eso parece en un principio ya que, como os digo, tiene varias capas de profundidad. A mi juicio, por cómo vamos conociéndolo todo, supera a Undertale en todo lo que comparten. Claro que esta afirmación me valdrá las críticas de la comunidad de ese juego.

La música, el sonido ambiente en general, contribuyen perfectamente a generar la atmósfera de desolación deseada, sin brillar especialmente es correcta en todo lo que pretende.


La principal característica de OneShot viene descrita en su propio nombre. Los que seáis aficionados al rol sabréis que es un término que se refiere a partidas de un solo uso. Sólo podremos pasar por su historia una vez, con lo que nuestras decisiones quedarán grabadas a fuego en el mundo, para lo bueno, y para lo malo. Además, guardará partida cada vez que cerremos la ventana. Claro que no todo es siempre lo que parece.

Como conclusión deciros que para mi OneShot se lleva de calle un recomendado ya que nos proporciona unas 4-5 horas de buen entretenimiento, una historia que nos llega, un mundo vivo en su decadencia y una experiencia diferente. Quizá al imprescindible no llega ya que no todo el mundo podrá sacarle el jugo completo, pero cerca, muy cerca se queda. Estoy convencido de que si os animáis a darle una oportunidad, no os arrepentiréis. Eso si, un consejo, jugadlo en modo ventana, no es pantalla completa, hacedme caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo