Ir al contenido principal

[Impresiones] Spiritfarer

Thunder Lotus Games es de esas compañías que adoramos porque adoran los videojuegos. Su estética colorista dibujada a mano es ya una seña de identidad inequívoca, y dota a sus trabajos de un algo artístico y mágico que uno no sabe muy bien cómo explicar. Jotun nos encantó por el enorme desafío que suponía derrotar a los gigantes, y por unos escenarios donde da gusto perderse; Sundered (no hay análisis aún, pero llegará) fue su incursión en los metroidvania, y era una maravilla, pese a abusar del grindeo obligado en ciertos puntos. Y tras verlo en la conferencia de Microsoft del E3 2019, ahora, gracias el Festival de Juegos de Steam (ni caso a las fechas, Steam está borracho: empezó este martes 16), al fin hemos podido probar un poco de Spiritfarer, juego de gestión en el que somos la versión furry de Caronte.


Somos Stella, capitana del ferry que lleva a los fallecidos al Más Allá, y nuestra labor será darles apoyo y procurar que sus necesidades en su último queden cubiertas. En la demo, deberemos construir un cuarto para nuestra nueva pasajera y ayudarla a encontrar un recuerdo familiar. Y si nos centráramos sólo en ello, nos duraría la cosa un suspiro, pero hay mucho, mucho más.

¿Y de qué se habla con un sapo?

Aunque la demo es breve (unos tres cuartos de hora me ha durado, haciendo prácticamente de todo), y como deja entrever la imagen superior, se deja entrever que la clave de todo será la gestión, no sólo de recursos (se puede cocinar, cultivar y pescar, habrá que construir camarotes y, con ello, ampliar el barco, y todo apunta a que habrá crafteo de ciertas cosas), sino también de emociones: los pasajeros nos darán encargos de mayor o menor calado (una cierva nos da semillas de maíz, un sapo nos enseña a recoger giles, a pescar y a cocinar), y en función de si los llevamos a cabo o no su estado de ánimo variará. Resulta complicado saber cuánto influirá esto en el juego final, pero no parece que sea muy secundario.

Como decía, podremos construir y cocinar, y estos dos elementos se explotan en la demo de formas tan curiosas como distintas. Por un lado, lo de construir no se limita a lo horizontal, sino que podremos, con un sistema sencillo y muy cómodo, encajar edificios en vertical como si de un Tetris urbanístico se tratara, y/o mover los bloques ya existentes para hacer sitio a lo nuevo. Habrá que ver cómo evoluciona la cosa cuando se acumulen salas y salas.

¡LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, OIGAN!

En cuanto al cocinado, no podría ser más básico: tienes un horno, y un relojillo en la pared. Metes x alimento en el horno (pescado, nabos, maíz), y el reloj te marca cuánto tardará; si no eres TONTÍSIMO como yo, verás que en este caso son platos de cocción breve, y estarás al tanto. En caso contrario, se te ahumará medio barco y tendrás carbón con aroma a arenque.

En cuanto a gráficos y banda sonora, poco qué decir, el tráiler habla por sí solo. Una maravilla.


La demo de Spiritfarer nos ha sabido a muy poco, y estamos deseando echarle el guante en cuanto salga, porque pinta a ser tan atrapante como entretenido y emotivo. Por cierto, el juego tendrá cooperativo entre Stella y el gatete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo