Ir al contenido principal

[Análisis] Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Hace ya un tiempo que Guerrilla Games, los creadores de la saga Killzone, dieron a luz uno de esos títulos que hay que jugar sí o sí, Horizon Zero Dawn. La epopeya de Aloy en el mundo dominado por las máquinas es uno de esos imprescindibles, tal y como os hice saber en mi análisis del mismo.

Hace relativamente poco, durante las rebajas de navidad, me hice con la edición GOTY de Horizon Zero Dawn, y pude disfrutar de su expansión, The Frozen Wilds, de la que hoy os vengo a hablar. ¿Vale la pena? Pues descubrámoslo.


The Frozen Wilds desbloquea una nueva zona en el mapa, El Tajo, una zona donde vive la tribu de los Banuk. Se trata de una zona gélida, plagada de peligros, ya sea por el cruel clima como por las máquinas que lo habitan. Se sitúa en la parte noreste del mapa y está planeado para accede a partir de un nivel 35, pudiendo incluso ir antes de completar la campaña principal del título.

La trama que se desarrolla es paralela a la historia original, por lo que podría incluso jugarse de forma independiente a la misma. Presenta un nuevo enemigo, El Maligno, que produce un nuevo tipo de corrupción diferente a la vista durante el juego normal y que dota de más fuerza a las máquinas.


¿Qué es lo mejor de The Frozen Wilds? En mi opinión que no cambia nada de la fórmula de Horizon: todo sigue igual, nos da nuevas armas, trajes, una nueva zona, máquinas que cazar, una nueva historia... pero el grueso del juego es igual. Y esto es algo genial en todos los aspectos. Aloy sigue siendo ese personaje que tanto nos enamoró a muchos en su momento, y su control sigue siendo absolutamente perfecto. Es fluido, rápido, intuitivo pero a la vez desafiante si lo buscamos.


Porque sí, El Tajo es un lugar muy peligroso. Las nuevas máquinas son insaciables, y a cada cual peor. Cuando pensábamos podíamos con todo al habernos enfrentado con el Atronador, llega el Garradiente y nos da una lección de humildad. Y eso cuando no hay dos juntos, que mejor ni lo menciono.

Menos mal que tuvieron a bien darnos un pequeño arsenal nuevo para luchar contra estos nuevos enemigos. Un puñado de armas nuevas que nos dan un soplo de aire fresco y una nueva forma de enfrentar las batallas.


Por supuesto no todo es lucha e historia, y es que también tenemos nuevas misiones secundarias de caza, puntuación y desafíos, además de la típica búsqueda de coleccionables. Si queremos conseguir todo podemos irnos a las 15 horas fácil.

¿Qué opino de The Frozen Wilds? Que es una expansión genial para un juego de 10. Una nueva oportunidad para retomar ese grandísimo juego de 2017 o, quizás, para descubrirlo, nunca es tarde. Podéis haceros con el DLC ya sea por separado o comprando la edición GOTY, la cual está por unos 15 euros. Un precio más que accesible para un título inmenso. Además, esta edición carga la partida del juego base, no siendo necesario empezar el título de nuevo. ¿A qué esperáis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo