[Análisis] The Last of Us II

The Last of Us II fue un juego que, desde que se anunció, pensé que sobraba: una forma de tirar de un título que había impresionado a todos, tanto crítica como usuarios, allá por 2013. Siempre he mantenido que el primero era perfecto tal y como era, con sus personajes y su final, su historia perfecta (o casi), y que si seguían con la saga lo hicieran en el mismo universo pero en zonas diferentes y con otros personajes.

Por supuesto que sabía que en algún momento lo jugaría, ya que no dudaba de que fuera un señor juegazo, pero no ha sido hasta que empezó a recibir halagos, premios y más tarde, el GOTY, cuando tuve realmente ganas de lanzarme a por él. Y ha sido durante las pasadas vacaciones de Navidad cuando lo pude completar. Y el juego de Naughty Dog no solo me ha encantado, si no que ha superado todas mis expectativas.

The Last of Us II se desarrolla cinco años después de los acontecimientos narrados en la primera parte. Joel y Ellie se han asentado en Jackson, un poblado de la zona de Wyoming, y conviven en la comunidad entre patrullas y demás. La verdad, no quiero mencionar mucho más de la historia ya que, como pasó en su primera parte, empieza muy fuerte. Ocurren una serie de sucesos que desencadenan el resto del juego y que nos llevarán a la ciudad de Seattle.

El juego está dividido en varios capítulos que, en determinados puntos de la historia, nos llevarán a través de varios flashbacks. Además, en Seattle, tendremos tres capítulos correspondientes a tres días con Ellie, y tres capítulos que ocurren de forma simultanea con la nueva protagonista del título: Abby

¿Y en qué vamos a centrar nuestro análisis? Pues en todos los puntos que no son la historia del título y que son, sin duda, mejores que en su predecesor: todo lo demás. Porque sí, The Last of Us tenía buena jugabilidad, gráficos, banda sonora y demás, pero lo realmente fuerte del título era su historia. Esta segunda parte tiene, a mi criterio, una historia inferior a su predecesor, pero mejora en absolutamente todo lo demás, siguiendo la fórmula de "cuanto más, mejor" y haciéndolo a las mil maravillas. ¿Es mala o mediocre la historia de TLOU 2? Para nada, pero queda eclipsada por la de TLOU.

En mi opinión, TLOU 2 destaca por sus personajes protagonistas, su ritmo y su jugabilidad. Tiene más puntos fuertes pero considero estos sus mejores bazas. Tanto Ellie como Abby son dos personajes maravillosos, con un desarrollo muy cuidado y con los que empatizamos en todo momento. Y Abby es un personaje realmente increíble: podemos pensar que Ellie llevará todo el peso narrativo de la historia pero, para mi, Abby es incluso más importante: me atrevo a decir que es el verdadero personaje protagonista de esta entrega y el desencadenante de todo lo que ocurre, por no hablar de su trama.

En cuanto a la jugabilidad del título, qué decir, es deliciosa, fluida e intuitiva. El control es similar al de TLOU, pero en esta ocasión es todo más rápido ya que el juego está algo más dirigido a la acción directa. Podemos arrastrarnos, correr más, craftear más rápido los objetos, llevar más equipo... todo ello orientado a mejores encuentros tanto con infectados como con humanos (estos segundos sobre todo en los capítulos de Abby).

Lo del equipo es demasiado literal. Ellie lleva una mochila que debe de ir reforzada con adamantium para soportar armas, pinchos, vendas, balas, más pinchos, cintas, botellas, palos, más pinchos... todo ello mientras corre o se arrastra. Se me ocurre que se podría haber optado por un sistema de baúles a lo Resident Evil o no poder llevar todo el equipo a la vez e irlo cambiando, porque no es ni medio normal. Con Abby podemos creérnoslo más o menos ya que está super musculada y parece un comando, pero lo de Ellie es falso a más no poder. Pero bueno, es algo que suele pasar en todo este tipo de juegos.

Y hablando de equipo, en TLOU2 vuelven las mesas de mejora. Durante el recorrido encontraremos una serie de mesas en las que ir mejorando nuestro equipo con las tuercas y tornillos (sí, también llevamos esto en nuestra gigantesca mochila), e ir mejorando nuestras armas al gusto con miras, mejores culatas, aumento de daño, etc. En esto el título ha seguido con su fórmula inicial.

Por otro lado hay una serie de manuales que nos desbloquean nuevas ramas de habilidades como mayor rapidez de movimiento, mejora del modo escucha, mayor daño cuerpo a cuerpo y esas cosas. Durante el transcurso de la aventura encontraremos botes con pastillas que nos servirán para aumentar nuestras habilidades (me hace gracia pensar en Ellie dopándose durísimo para poder correr más).

¿Y qué tal los gráficos? Pues una maravilla, las cosas como son. TLOU 2 exprime al máximo la consola de Sony con un apartado gráfico genial, con su buen modo foto. Parece una estupidez, pero cuando en los juegos actuales falta el modo foto se nota (actualmente estoy jugando la remasterización de Mafia, que carece de este modo, y es una pena). Las zonas del Seattle postapocalíptico están cargadas de detalles y empujan a explorarlo todo, muchas veces, para obtener la mejor instantánea posible.

Algo que ya he comentado anteriormente es que TLOU2 utiliza la fórmula del "cuanto más grande, mejor". Esto se ve muy bien reflejado en los escenarios. Son realmente grandes y, aunque el juego no deja de ser lineal, (no es un sandbox como he visto en algunos sitios), puedes explorar mucho, hay gran cantidad de coleccionables, e incluso alguna que otra trama secundaria, pero es un juego lineal. Por comparar le pasa un poco como cuando en Uncharted 4 llegábamos a la sabana con el coche y teníamos un vasto territorio pero no dejaba de ser una zona acotada.

Una "paradoja" que plantea The Last of Us II es que, mientras es bello, es terrible. Todo está cuidado al detalle, con unos gráficos preciosos que reflejan una realidad triste y brutal. Los acontecimientos narrados tanto directa como indirectamente (en forma de notas, coleccionables o decorados) son horribles. Al final tenemos gente tratando de sobrevivir lo mejor posible a una realidad que les supera por todos lados, intentando refugiarse en pequeños detalles o placeres puntuales que les permiten evadirse de dicha realidad.

En este punto también tenemos los gritos que podemos oír en los enfrentamientos. En TLOU y en la mayoría de juegos del estilo, cuando matamos a un enemigo este muere, y ya. A por otro. En TLOU 2 los enemigos sollozan, los perros chillan, se escuchan las muestras de dolor. Es un juego crudo como pocos. El nivel de detalle es altísimo, incluso tenemos detalles como escuchar la respiración acelerada de Abby al acercarse a un borde ya que sufre de vértigos.

Por ir terminando, hablar un poco de la banda sonora del título. De mucho nivel, al igual que en su primera parte. Está todo cuidado al detalle, y ya no solo las piezas musicales si no detalles como un arma chocando con la mochila o los gritos de dolor antes comentados. Eso y los sonidos de los infectados, el otro elemento en discordia dentro del título.

The Last of Us II es una obra prácticamente perfecta. Aunque sigo pensando que su primera parte tiene una historia superior, ya sea por la historia per se o por la novedad, esta segunda parte expande todo mucho más hasta el punto de formar un tándem perfecto con su predecesora. Pienso que son un único juego, y deben entenderse juntos. No sabría decir si es el GOTY del año ya que no he podido jugar todo lo lanzado, pero sí que es uno de los grandes títulos de la generación y un broche de oro para su final.