Ir al contenido principal

RetroAchivements o cómo añadir logros a los clásicos

A día de hoy todos los jugadores estamos acostumbrados, en mayor o menor medida, a los logros/trofeos integrados en la mayoría de las plataformas. Hay quienes pensamos que ha sido un buen añadido, que aporta algo de rejugabilidad (siempre que estén bien hechos) y no nos quita nada, y a quien no le importan demasiado (también hay jugadores que los desprecian, pero son los menos). Personalmente creo que Nintendo, la rebelde, debería haberlos integrado ya desde la WiiU/3DS, pero ellos van a su bola y hay que quererles igual.

Pero los logros, como parte de nuestro perfil de jugador, no estuvieron siempre presentes. No fue hasta que Microsoft los integró en la Xbox 360 que pudimos disponer de ellos. Poco después Sony implementó un sistema similar en PS3 (por eso hay juegos de esa consola que carecen de trofeos) y desde ahí se siguió extendiendo a Steam, Google Play, etc. Hoy en día existen webs, como Exophase, que nos permiten unificar nuestros perfiles de las distintas plataformas, para llevar un conteo más general de nuestras medallitas.

No debemos olvidarnos de que estos logros antaño eran parte de cada videojuego. La gran mayoría de los mismos tenían un sistema que nos permitía desbloquear contenido una vez que realizábamos ciertas acciones. Desde el desbloqueo de personajes en los juegos de lucha, hasta fases especiales o modos “dios” o de dificultad extrema. Lo que hoy se esconde tras muros de pago antes se podía desbloquear con nuestra habilidad (pero dejemos ese tema para otro post).

Recientemente, este verano de hecho, he conocido una iniciativa que busca juntar ambos conceptos, los juegos antiguos y los logros por perfil, para que podamos presumir de nuestras hazañas en el Super Mario Bros. Original, en Superman 64 o en el juego de E.T. de Atari, por poner algunos ejemplos. Se trata de RetroAchivements, que lleva funcionando desde 2012, y quería contaros un poco cómo funciona, por si os pasa como a mi, que no lo conocíais pero os podría interesar.

Lo primero de todo ¿qué es RetroAchivements? Pues probablemente en su capa más externa es una web y un grupo de jugadores entusiastas y amantes de los videojuegos retro que quieren que todo el mundo pueda disfrutarlos de la forma más pura posible, pero sin renunciar a lucirse y comparar medallas. Dentro de la web se aglutinan todos los juegos soportados por plataforma, que día a día se van ampliando, ya que la definición de logros se hace por la propia comunidad. Desde la web proporcionan otra capa del proyecto, la más técnica, las herramientas de creación de logros, a las que podemos ir accediendo según nuestra experiencia y que van desde solicitar que la comunidad cree logros para determinado juego, probar y corregir los que se van creando, o crear los nuestros propios.

Por último tenemos la capa más funcional, cómo enlazamos nuestros juegos con los logros. Esto se hace a través de emuladores (si, también discutiremos en un futuro próximo sobre el uso de los mismos) que permitan acceder a la memoria RAM emulada para, de esta forma, comprobar si hemos realizado determinado evento. Por esto no os preocupéis demasiado ya que desde la web nos aconsejan cuáles son los compatibles. Lo que si os confirmo es que el agregador RetroArch, disponible gratuitamente en Steam, es perfectamente compatible con la mayoría de las plataformas y funciona a las mil maravillas en una Deck.

Los logros que os encontraréis en RetroAchivements dan la impresión de los que podemos encontrar en el resto de plataformas. Incluso más profesionales que los creados por empresas en la mayoría de los casos. Tienen, además, tablas de puntuaciones y tiempos para muchos juegos, control de juegos que hemos terminado, completado o masterizado la posibilidad de mantener una lista de juegos que queremos jugar para que no se nos pase ninguno e incluso recomendaciones personalizadas.

Ahora bien, no os esperéis el típico conjunto de logros “chorra” para conseguir “platinos gratis”. Estos logros están hechos por una comunidad que respeta profundamente los videojuegos y los retos que pueden suponer, con lo que pretenden que conseguir un logro sea algo realmente merecido. Llevo un par de meses probando este sistema y os puedo asegurar que a día de hoy no me veo capaz de “platinar” ninguno de los juegos que he empezado.

Uno de los aspecto más curiosos de la obtención de logros en RetroAchivements es que los podemos conseguir en dos formas diferentes. La forma de obtención por defecto y la que llamaríamos “la buena”, ya que es la única que nos permitiría ‘masterizar’ un juego, nos exige que juguemos al juego sin las ayudas que nos proporcionan los emuladores actuales (sin savestates, rebobinado, alteraciones de la RAM, etc.). Incluso en algunos juegos se nos exige el un parche que elimine algunas ayudas incluidas en el propio juego, como por ejemplo, el “modo debug” que todos conocíamos del Wario Land. Por otro lado tenemos el modo “soft” que nos permite obtener los logros con las ayudas del emulador, pero dejándonos marcado el logro con una marquita que deje claro que no lo hemos conseguido a la antigua usanza.

Eso si, debo haceros notar también las limitaciones de esta plataforma. Quizá la más importante ya la hemos comentado, al ser logros definidos por la comunidad, actualmente no están disponibles todos los juegos ni, por supuesto, todas las plataformas. Derivado de esto mismo tenemos el hecho de que los logros están en permanente revisión ya que puede que alguno no se nos active, nos de problemas, etc. Disponen de un sistema para validar los logros por parte de los administradores (aportando una prueba de obtención), además se puede notificar lo que falla y, tengo que confirmaros que yo no he tenido ningún problema con los que he ido probando, pero que sepáis que es como una especie de beta permanente.

Para mi una de las limitaciones más importantes ahora mismo es la obligatoriedad de estar conectados a internet para conseguir los logros. Este es el compromiso al que han llegado los administradores en su afán de mantener la plataforma limpia y libre de trampas. Yo siempre he considerado los logros más como una marca personal que como algo que lucir y, por tanto, me parece un poco excesiva esta medida, pero entiendo por qué lo hacen y… bueno es lo que tenemos. Cierto es que se pueden perder logros si hemos perdido la conexión de forma eventual, pero de momento tendremos que confiar en las conexiones disponibles.

La tercera limitación importante es la que se refiere a la copia concreta del juego para la que se han desarrollado los logros. Si estáis un poco metidos en el mundo de la emulación sabréis que no todas las roms son iguales. Ya no solo por la región, si no que existen varias versiones del juego, copias que no han sido perfectas, etc. Es por ello que sólo están soportadas algunas versiones concretas de cada rom, que se validan por un código único que las identifica. Por norma general (aunque no absoluta) en los juegos de consolas de sobremesa se ha utilizado como base la copia USA ya que, al ser NTSC la frecuencia de vídeo es de 60 FPS (mientras que las PAL son a 50) y, por tanto, la experiencia es superior. En cambio en roms de portátiles se tiende a utilizar la versión EUR ya que incluye más idiomas. Como imaginaréis esto limita en ocasiones el acceso a las roms en diferentes idiomas en caso de que se encontrasen traducidas, pero también es cierto que, en los casos en los que hayan comprobado la compatibilidad han dado de alta diferentes roms, entre las que puede estar la que nos interesa, y que tienen soporte para versiones parcheadas con traducciones y correcciones de audio. Lo mejor es que comprobéis el juego concreto cuando lo queráis jugar. Por mi parte sólo me he encontrado un caso que me hubiera gustado corregir (incluso si fuera posible adaptar los logros) y es el Paper Mario de N64, que en EUR se encuentra en español y sólo está soportada la versión USA.


Esta es la pequeña introducción a este sistema que quería dejaros por aquí. Me hubiera gustado lanzarla a principios de agosto, coincidiendo con la incorporación de GameCube junto con 100 de sus juegos, al sistema, pero no ha sido posible. Si surge un interés especial puedo prepararos diferentes tutoriales y explicaciones de lo que he ido averiguando estos meses. De momento espero que os haya resultado un descubrimiento interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo