Ir al contenido principal

[Análisis] Gorogoa

Lo que tiene quedarse sin wifi todo un fin de semana con toque de queda a las ocho de la tarde es que, lo quieras o no, al final te da por jugar algo y hacer el análisis. Gorogoa, una de mis últimas adquisiciones en la eshop que tenía en reserva para una de estas, ha sido el elegido en esta ocasión.


Gorogoa es uno de los juegos de puzles más aclamados de los últimos años, y siendo fan del género ya le tenía ganas. Aunque he evitado en la medida de lo posible ver nada (en parte porque a poco que veas ya te comes medio juego, que apenas llega al par de horas), con un simple tráiler ya te haces una idea de las mecánicas que se manejan. Tenemos un cuadro dividido en 4 casillas, y podemos mover las imágenes entre ellos como nos plazca.

Para resolver los puzles, a partir de un cuadrado/escena inicial se hace necesario acercarse o alejarse, descuajeringar el escenario en trozos y volverlo a ensamblar de diferentes formas. Se juega con las perspectivas y con los escenarios para ir avanzando, hay que buscar soluciones que en ocasiones requieren dar varias vueltas para entender cómo hacer las cosas, y en ocasiones se necesita pensar un rato en lugar de ponerse a toquetear como locos.


La dificultad no es demasiado elevada, siendo bastante fácil encontrar la solución simplemente clicando en las distintas casillas (si picas donde no hay nada te resaltan las opciones que hay) y únicamente encontrándo problemas en algún caso en el que hay varias opciones que requieren de un orden concreto.


Gorogoa además cuenta con una historia, un hilo conductor que enlaza varias de las escenas que encontramos para que no sean simples puzles aislados. Una especie de capítulo final se encarga de recopilarlas y ordenarlas para que no queden como migas sueltas por el juego, pero en cualquier caso no puedo decir que sea algo especialmente profunda o que aporte demasiado. Lo que sí aporta es el apartado artístico, con discretos pero bonitos dibujos para los escenarios (que por cierto se pueden ampliar para no perdernos los detalles) y una banda sonora intensa que te sumerge en el mundo que presentan.



Podría decir que Gorogoa ha cumplido con las expectativas que tenía, pero he de admitir que me ha sabido a poco, en parte porque dichas expectativas eran muy altas. Sé que era difícil de alargar (aunque cuenta con una especie de capítulos, se me haría complicado dejarlo en algún punto para no jugarlo del tirón), pero se me hicieron pocos puzles. Es cierto que al no haber separación entre cada puzle y el siguiente estamos hablando más bien de un único rompecabezas enorme, pero no llegué a sentir ese cosquilleo que llega cuando después de tener controlado un juego te encuentras con un puzle que requiere cambiar de forma de pensar, forzar a tu cabeza a crear una nueva mecánica para resolverlo. Eso, para mi, es la diferencia entre un buen juego y un imprescindible.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res...

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones ...

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna...