Ir al contenido principal

[Análisis] Hotshot Racing

El género de las carreras es una rara avis en este blog, ciertamente. Creo que todos los redactores nos lo pasamos pipa con una carrerilla de vez en cuando, pero probablemente sea uno de los géneros que menos tocamos de forma habitual. En mi caso, el género me llama la atención pero que no llego nunca a tocar debidamente porque voy buscando algo que el mercado parece que ya no da, concretamente algo parecido a aquellos juegos de PS1 de los que guardo buenos recuerdos y que no sólo te permitían conducir por espectaculares circuitos con coches de leyenda en torneos épicos, sino que además te permitían echar unas partidillas relajadas en pantalla dividida cuando acababa el día. Y sí, sé que estos últimos años ha habido grandes juegos de conducción, pero el no poder echar unas carreras con otra persona en la misma consola y depender constantemente del online hasta para los tutoriales me echan mucho para atrás. 


Dicho lo cual, Hotshot Racing no es el tipo de juego del que hablaba (más a lo Gran Turismo) sino un titulo totalmente arcade. Esto se nota de tal forma en todos los aspectos del juego, desde su aspecto a sus diferentes modos de competición y la variedad de coches y personajes, que a veces parece que vas a tener que echarle una monedita a la consola para echar otra partida. Y lo cierto es que funciona bastante bien; como juego, te invita a volver al circuito una y otra vez.

Visualmente es un juego que destaca por un aspecto retro muy cuidado, que consigue con esos colores pastel cada vez más de moda entre LO INDIE, que en este caso además logran una estética un poco más particular por el hecho de no marcar las líneas. Funciona francamente bien para la ambientación, pero cansa un poco la vista cuando llevas unas cuantas partidas con los colores de los escenarios pasando a toda leche por la pantalla. El apartado sonoro no se queda atrás, con pocas pero pegadizas melodías muy “de maquinita”.

 


Pero yendo a lo importante, ¿qué tenemos a nivel jugable? Pues para empezar hay una variedad interesante de modos y circuitos: torneos, carreras sueltas (de varios tipos), contrarrelojes, y modos online e inalámbrico local, además de mi deseada pantalla dividida hasta para 4 jugadores. Además, por supuesto, varios niveles de dificultad y escenarios invertidos.

 Lo de las carreras sueltas es precisamente lo que aporta los modos más refrescantes cuando juegas con otra u otras personas: aparte de carreras normales incluye el modo “policías y ladrones” y el modo “corre o explota”. “Corre o explota” vendría a ser una especie de battle royal de carreras, si es que eso existe. Cada coche empieza con una barra de salud que se gasta cuando chocas con algo (o alguien) o cuando bajas de cierta velocidad, y sólo se recarga cuando pasas por los checkpoint. Poco a poco se va perdiendo más salud por disminuir la velocidad, hasta que sólo queda uno (o se acaba el número de vueltas, según). El modo “policías y ladrones” aprovecha la mecánica de la salud y la aprovecha para hacer una especie de pilla-pilla con dinero de por medio en el que cuando pierdes tu barra de vida pasas a ser policía (y tener que pillar a los otros ladrones para que no consigan más botín).

 


Las carreras en sí son interesantes y tan complejas o difíciles como uno quiera. Además de los distintos modos de juego y su dificultad, está la posibilidad de usar cambio de marchas automático o manual, lo que es un gran añadido para quien le guste. Los 16 escenarios se reparten en 4 entornos diferentes, pero con distintos recorridos que pueden ser más o menos duros en el sentido de cómo de bruscas sean sus curvas. La mecánica que más juego da es la de los derrapes, ya que derrapar cargará una barra de turbo que da una gran aceleración. Por contra, controlar cada derrape es todo un prodigio, por lo que los escenarios con curvas de 90 o 180º pueden ser un dolor. En cualquier caso, las carreras son como las de la Formula 1, si parpadeas te lo pierdes: hay diferencias de décimas entre los primeros puestos y es raro que alguien se descuelgue demasiado (de hecho, hay un contador de segundos entre checkpoint y checkpoint, y descolgarse hace que la carrera acabe para ti, aunque como digo no es habitual a no ser que te despistes de sentido).

Para cada competición disponemos además de una amplia selección de coches: en total hay 8 pilotos con 4 coches cada uno, los cuales tienen diferentes características de velocidad, aceleración y derrapes, por lo que permite adaptarse al modo de conducir de cada uno. También hay, con los puntos que se van consiguiendo, la posibilidad de ir comprando trajes, aspectos y mejoras para pilotos y coches.


En definitiva, Hotshot Racing es un buen juego arcade de carreras. Da lo que promete, resulta un juego si no novedoso por lo menos refrescante, y tiene contenido para echarle unas cuantas horas. ¿Qué podía haber más, metiendo la posibilidad de desbloquear nuevos circuitos o modos, o un modo “carrera” de cada piloto? Ciertamente. Pero no son cosas que uno eche en falta de primeras.

Este análisis se ha realizado gracias un código para Nintendo eShop facilitado por Renaissance PR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo